Cuando todo va bien en una relación sentimental realizas la promesa de permanecer juntos a largo plazo en los buenos y en los malos momentos, pero no piensas realmente en las peores situaciones que puede atravesar tu relación. Mantener una relación fuerte puede ser difícil pero si acontecen crisis externas como la pérdida de un ser querido, un aborto espontáneo, una crisis financiera, la reubicación y otros acontecimientos, mantener los vínculos sólidos puede resultar de mayor dificultad. La realidad es que una crisis puede acercar a una pareja.
Una pareja es una realidad que se construye y reconstruye constantemente (evolución). El hecho de que dos personas estén enamoradas o se quieran, no implica que no pueda existir una crisis en su relación u otras dificultades o conflictos. De esta manera, hay algunos momentos comunes y típicos de crisis en las relaciones a largo plazo. La crisis ciertamente implica necesidad de cambio.
Si esta es la primera gran crisis que atraviesa tu relación, usa esto como un momento para fomentar el diálogo. Todos manejamos las situaciones estresantes y las emociones fuertes de manera diferente. No tengas miedo de preguntar lo que tu pareja necesita de ti. Algunas personas necesitan espacio para pensar, otras necesitan ser tranquilizadas y algunas pueden querer que alguien les escuche y apoye. Aprovecha esta oportunidad para pensar en lo que tú también necesitas.
Comunícate con otros durante la crisis. Pregunta cómo está la otra persona emocionalmente y si hay algo que puedes hacer por él. Pide el apoyo de tus seres queridos. Es común que las emociones fuertes nos hagan mostrarnos más irascibles con las personas que más amamos y por lo general no es intencional. Si te encuentras haciendo esto, simplemente discúlpate y sigue adelante. Si ambos están pasando por esta crisis, el perdón al prójimo y el perdón a sí mismo son importantes. Trata de comprender que ambos están pasando por un momento doloroso.
Finalmente, no te compares con otras parejas que sean tu punto de referencia más influyente. Lo que funcionó para su hermana, vecino, mejor amigo o padres, puede no funcionar para tu relación. Esto se remonta a la comprensión de que todos manejamos las emociones de manera diferente y cada pareja manejará una crisis de manera distinta.
Algunos consejos para crear un amor saludable y realista:
- Aceptar el conflicto como algo normal.
Los desacuerdos ocurren. A menos que estés envuelto en problemas graves, no tires por la borda una relación porque hayas pasado por una mala racha. La confianza y el compromiso se profundizan a medida que viajan juntos a través de las tormentas.
- Crece emocionalmente.
Muchas personas se comportan de manera disfuncional. Lo que usted considera un comportamiento “normal” puede ser destructivo para usted mismo o para los demás. Si usted está confundido en cuanto a su comportamiento”, pregúntese a sí mismo: ¿Estoy viviendo mi vida con propósito y significado? Si la respuesta es “no”, sea valiente y enfrente sus problemas. Un psicólogo podría guiarle en este proceso.
- Tomar o dar espacio.
Las parejas pueden elegir separarse (ya sea física o emocionalmente) mientras trabajan en sus propios asuntos individuales. En ocasiones esto puede ser fructífero para ambos.
- Aprende a ser independiente.
Tu felicidad reside dentro de ti, no en una relación, un trabajo o un conjunto perfecto de circunstancias. Las personas más exitosas a nivel personal tienen mucha alegría de vivir. Se despiertan felices, sin importar las circunstancias. La satisfacción personal se construye día a día.
- Comunicar los límites.
Más relaciones mueren por el silencio que por la violencia. Si usted actuó de una determinada manera para mantener la paz, contribuyó a la falta de autenticidad de la relación. Decide forjar un camino diferente: habla más alto, muestra desacuerdo.
- Ser paciente pero también realista.
Entonces, ¿Cuándo es el momento de rendirse? Busca una pista en las acciones de tu pareja y no en las palabras. ¿Se ha comprometido con la terapia? ¿Se está comprometiendo a cambiar?
Sólo te queda una vida por vivir. No lo malgastes en una promesa y un sueño, especialmente si no hay un compromiso real. Las relaciones pueden ser como la ropa vieja, nos quedamos en ellas incluso cuando ya no son funcionales, solo porque son cómodas.
Desde GABINETE DE PSICOLOGÍA Y PERITACIÓN PSICOLÓGICA podemos serviros de guía y apoyo en los momentos difíciles. No dudéis en contactarnos, como siempre, estamos a vuestra disposición.
Comentarios recientes