imagen-2-adiccion-a-las-redes-sociales

Muchas personas pasan demasiado tiempo en las redes sociales y pueden describirse a sí mismas como “obsesionadas”.

En los últimos años, la comunidad de salud mental se ha interesado cada vez más en el impacto que la tecnología moderna tiene en nuestras vidas, tanto positiva como negativamente. En el lado positivo, tecnologías como Skype, Instagram y Facebook nos permiten estar en contacto con familiares y amigos del otro lado del planeta. Sin embargo, desafortunadamente, la gente pasa horas todos los días actualizando su estado, subiendo fotos, comentando en los muros de los demás, jugando a juegos, leyendo actualizaciones de otros y buscando nuevos amigos que añadir.

Signos de la adicción

Podrían describirse cinco signos clave de la Adicción a las Redes Sociales que demuestran un comportamiento obsesivo o compulsivo:

  1. Pasas mucho tiempo pensando en las redes sociales o planeando cómo usarlas. Sientes preocupación por usar las redes sociales, o la necesidad inmediata de compartir. Esto puede resultar en compartir de manera excesiva. Aquellos que sufren de una adicción no siempre juzgan lo que es apropiado o inapropiado para publicar debido a su preocupación por verificar y responder, lo que puede llevar a un compromiso constante en la actividad.
  2. Sientes la necesidad de usar cada vez más las redes sociales. Esto significa que tendrás que comprobar si hay actualizaciones en tu fuente de noticias o respuestas a tus mensajes cada vez que no sepas qué hacer. En otras palabras, la opción predeterminada para tu actividad de tiempo libre es estar las redes sociales. Incluso cuando estás fuera disfrutando de una comida con un amigo, te conectas a la aplicación en tu smartphone de vez en cuando durante breves momentos de falta de interacción.
  3. Utilizas las redes sociales para olvidarte de tus problemas personales. Un aspecto de la adicción es que el comportamiento es un escape psicológico de los problemas. Una persona puede tener problemas en el trabajo o en su relación y la adicción se convierte en una forma conveniente de aliviar temporalmente el estrés subyacente creado por el problema. Además cuando se usan las redes sociales como adicción, el usuario se distrae en lo que sea que esté haciendo y le resulta difícil estar plenamente presente en este momento.
  4. Si no puedes usar las redes sociales, te sentirás inquieto o preocupado. Con la adicción, hay un elemento de abstinencia. Cuando hablamos de la adicción a las redes sociales, puedes empezar a sentirte ansioso si no puedes acceder a tu red. Tal vez estés en algún lugar sin conexión a internet, algunas personas comienzan a sentirse inquietas o deprimidas cuando no tienen acceso a las redes sociales.
  5. Usar tanto las redes sociales, ha tenido un impacto negativo en tus relaciones. A medida que te acostumbras a comunicarte por internet, compartir fotos, mensajes y comentar, puede llegar un momento en el que te sientas más cómodo socializando en línea que sin conexión. Te vuelves demasiado dependiente de las redes sociales para satisfacer tus necesidades de socialización y puedes empezar a sacrificar el tiempo que dedicas a las reuniones con tus amigos. El comportamiento se vuelve poco saludable, de tal manera que te sientes incómodo o temeroso con la comunicación cara a cara, donde uno puede percibir la comunicación no verbal como en el lenguaje corporal, los gestos y el tono de voz.

Los factores de riesgo de la adicción a los medios sociales

Mucha gente usa el término “adicto” con bastante ligereza, pero las adicciones conductuales, como las de pasar tiempo en los medios sociales, pueden ser graves. En ocasiones, se correlaciona con otras aplicaciones de Internet, como los juegos en línea.

A menudo, los adolescentes con ansiedad social utilizan las redes sociales para encontrar la validación que falta en su vida real. Ciertos adolescentes están particularmente en riesgo de desarrollar una adicción a las redes sociales. Si un adolescente lucha con un trastorno de ansiedad o depresión, él o ella puede estar en riesgo de una adicción a las redes sociales porque pueden utilizarlas como una manera de distraerse de las emociones negativas y los pensamientos preocupantes. Puede convertirse en un hábito poco saludable. También un adolescente con una vida social limitada está más en riesgo. Las personas con pocas habilidades sociales son más propensas a conectarse para socializar y conocer amigos sólo para sentirse más cómodas abriéndose por internet.

Cuando un adolescente no siente que encaja, socializar en línea significa que tiene acceso a un mundo más grande que el que está disponible en la escuela. Esto puede ser estimulante para alguien tímido que se siente poco valorado entre sus compañeros. Finalmente, los adolescentes que luchan contra la adicción, ya sea a las sustancias u otro tipo de comportamiento, tienen un mayor riesgo de convertirse en adictos a los medios sociales.

Tratamiento de la adicción a las redes sociales

En Gabinete de psicología y peritación psicológica, aquellos que son adictos a las redes sociales deben seguir algunos cambios iniciales en su uso.

Primero, deben admitir que tienen un problema. El tratamiento y la recuperación no funcionan a menos que el adicto se aferre a la negación del problema. En segundo lugar, deben desactivar todas las notificaciones para que no se sientan tentados a buscar nuevas publicaciones y actualizaciones. Tercero, se deben buscar nuevos gustos y sólo pueden acceder a las publicaciones o actualizaciones dos veces al día. El uso de las redes sociales deberá ser restringido, una dieta digital para que su ingesta se reduzca de forma similar a la de un adicto a la comida que no quiere comer tanto. El primer paso es reducir el tiempo de uso de la aplicación. Por último, tenemos que ayudar al adicto a encontrar formas alternativas de comunicación, especialmente utilizando estrategias más personales. El adicto necesita conectarse con sus amigos usando llamadas telefónicas en lugar de mensajes de texto, y salir con sus amigos en lugar de estar en las redes sociales.