superar-duelo-perdida-ser-querido-familiar-psicologa-valencia

¿Qué entendemos por Duelo?

Entendemos por duelo el estado de sufrimiento y de dolor que vivimos cuando perdemos un ser querido. Esta pérdida tiene un significado distinto para cada persona y nos afecta también de un modo diferente en función de muchos factores: nuestra propia biografía, nuestra estructura física, la relación que teníamos con la persona que hemos perdido, etc.

Aunque casi siempre identificamos duelo con la pérdida de alguien a quien queremos, podemos hablar también de duelo cuando perdemos un trabajo, uno de los padres deja el hogar o cuando se produce una ruptura de pareja (Duelo Vincular).

¿Cuánto dura un Duelo?

No existe un tiempo exacto de duración para el proceso, ya que depende de muchos factores, por ejemplo, de las características individuales de cada persona, de cómo se ha producido la pérdida, etc. pero generalmente oscila entre los 3 meses y los 3 años.

¿Crees que puedes estar sufriendo un Duelo Patológico?

Quizá hayas perdido hace unos meses una persona a quien querías y notas que te resulta muy difícil superar la pérdida. Valora las siguientes preguntas:

  • ¿Te sientes inútil y no encuentras sentido a muchas de las cosas que te rodean?
  • ¿Crees que tienes dificultad para sentir la tristeza o para dejarte invadir completamente por ella hasta el punto de no poder hace nada?
  • ¿Bebes últimamente más alcohol o tomas otras sustancias?
  • ¿Te resulta muy difícil hacer las cosas más cotidianas?

 
Si crees que estás teniendo dificultades para superar la pérdida de un ser querido, podemos ayudarte. Contáctanos: