La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) cobró fuerza a finales de la década de los 80, pero sus raíces se encuentran en la década de los 60. Su surgimiento se debe en gran parte al desencanto con los resultados del psicoanálisis que era la orientación de terapia más extendida en aquella época. Esta metodología constituye un enfoque científico: tanto las teorías de las cuales se nutre como los procedimientos técnicos que aplica han recibido avales empíricos en investigaciones rigurosamente controladas.

La terapia cognitivo conductual combina la terapia cognitiva, que estudia los pensamientos, actitudes y creencias (denominados en conjunto ‘procesos cognitivos’) no deseados, y la terapia conductual, que se centra en la conducta en respuesta a estos pensamientos. La manera como interpretamos determinadas situaciones genera una reacción en nosotros. Esa reacción se manifestará tanto a nivel emocional (alegría, tristeza, miedo…) como a nivel conductual (reir, llorar, huir…).

La finalidad de la terapia cognitivo conductual es ayudar a las personas a cuestionarse sus creencias negativas y a pensar de manera más realista, de tal forma que puedan iniciar un cambio psicológico orientado a la mejora personal.
El trabajo se desarrolla en el marco de una relación de colaboración entre el terapeuta y el paciente, en la que ambos deciden juntos los objetivos que desean conseguir y en la que se planifican las “tareas” y los temas de cada sesión.
Así, el objetivo de la terapia cognitivo conductual consiste en proporcionar al paciente -dentro de un plazo limitado- las destrezas necesarias para mejorar su calidad de vida. Una vez finalizada la terapia el paciente tendrá las herramientas para afrontar sus dificultades cotidianas con éxito.

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento de corta duración que consta de entre 15 y 30 sesiones individuales (inicialmente una o dos veces a la semana, gradualmente se espacian las sesiones). El número de sesiones dependerá del tipo de problema y de la dedicación del paciente. Cada sesión dura entre 45 y 60 minutos.